lunes, 31 de agosto de 2015

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Notas de borrador,” mindmap" o mapa mental, tomadas durante una sesión de curso.

Mapa mental sobre la palabra estudiante.
Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un punto central.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
Los mapas mentales tienen muchas aplicaciones en los ámbitos personal, familiar, educacional y empresarial,1 incluyendo la toma de notas, el brainstorming, la realización de resúmenes, como herramienta nemotécnica o como medio para explicar ideas complejas.
Además de estos casos de uso directos, los datos extraídos de un mapa mental se pueden utilizar para mejorar otras aplicaciones como, por ejemplo, los sistemas expertos o los motores de búsqueda.2 Para hacerlo, los mapas mentales se pueden analizar con los métodos clásicos de extracción de información para clasificar el mapa mental de un autor o los documentos que se enlazan desde el propio mapa.
Los mapas mentales ayudan a:
·         la expansión de la memoria.
·         A la retención natural y practica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras, dibujos, señales, letras, colores, etc.
·         Estos explican en poco tiempo visual lo que hojas llenas de información escrita pudieran lograr.
·         Se usan en presentaciones laborales, trabajos educativos y tareas escolares.
·         Facilitan el estudio de temas complejos y difíciles de entender.
·         La recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración
·         También permiten estructurar los hechos y los pensamientos de forma clara y fácil para las personas que lo crean.
·         Así como enseñan conceptos de manera atrayente y espontánea.

TONY BUZAN

                                               
El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".
Tony Buzan nació en Londres en 1942 y se licenció en Psicología, inglés, Matemáticas y Ciencias por la Universidad de British Columbia en 1964 (¡brillante combinación!). Ha publicado más de una veintena de libros sobre el cerebro, la creatividad y el aprendizaje y se ha convertido en una especie de gurú que asesora a gobiernos, multinacionales, equipos olímpicos o jugadores de ajedrez para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus mentes.
Según la definición de Buzan, los esquemas de mapas mentales
“….son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario